Jue. Jun 20th, 2024

Publicidad

EL NUEVO DIARIO, BARAHONA.- El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) culmina este viernes la celebración de los décimos Juegos Escolares Deportivos Nacionales, dejando un legado de importantes obras deportivas en la región sur.

Luego de 10 días en que más de 3,500 estudiantes atletas compitieron en 19 disciplinas deportivas, INEFI culminó con éxito un evento que deja obras deportivas renovadas para cuatro provincias de la región sur de la República Dominicana.

Así lo resaltó el director de INEFI, Alberto Rodríguez, destacando la eficiencia empleada en el manejo de los recursos destinados a esta fiesta deportiva escolar.

“Uno de los logros más importantes para el Instituto Nacional de Educación Física es que esta décima versión de los juegos se ha realizado con 100 millones de pesos menos de los que se usaron para el montaje de la anterior versión, presentada en Monte Plata en el año 2019. Mientras los juegos actuales se llevaron a cabo con un presupuesto de 600 millones de pesos, la anterior se hizo con un gasto de 700 millones. Demostramos que con eficiencia se puede. Y que como dice el presidente Abinader, hacemos más con menos”, dijo Rodríguez.

Como resultado del montaje, la sede de Barahona queda con una pista de atletismo y campo de futbol renovados. De hecho, la instalación de atletismo es en el momento una de las que se encuentra en mejores condiciones en todo el país. Además, también se remodeló completamente el estadio de béisbol Nadin Hazoury. En el polideportivo de la ciudad se entregó una pizarra electrónica nueva y se repararon los baños y el tabloncillo.

En San Juan de la Maguana se remodelaron los pabellones de karate, judo, boxeo, tenis de mesa y levantamiento de pesas, además de la reparación total del estadio de balonmano.

Mientras que en Azua fue remodelado el estadio de softball y pequeñas ligas. El gobierno dominicano invirtió 204 millones de pesos en estas obras deportivas.

«En esta magnífica celebración, no solo estamos presenciando juegos; estamos siendo testigos de un legado en construcción. Estos jóvenes atletas se destacan en sus aulas y en las competencias, está es la juventud que estamos cambiando, está es la juventud de la cual nos sentimos orgullosos», comentó Rodríguez.

Un total de 19 disciplinas deportivas se llevaron a cabo en el evento, que incluyó el ajedrez, atletismo, badminton, baloncesto, baloncesto 3×3, balonmano, béisbol, boxeo, fútbol, futsal, gimnasia, levantamiento de pesas, judo, karate, lucha, softball, taekwondo, tenis de mesa y voleibol. También se realizó una exhibición de atletismo adaptado, donde compitieron atletas de olimpiadas especiales.

Nueve regionales, divididas en Cibao Norte, Cibao Sur, Nordeste, Noroeste, Metropolitana, Suroeste, El Valle, Higuamo y Metropolitana II, se enfrentaron en un torneo de confraternidad y hermandad escolar.

Atletas de alto rendimiento y leyendas del deporte como Félix Sánchez, Marileidy Paulino, Félix Díaz, Juana Arrendel, Bethania De La Cruz, entre otros, visitaron a los atletas y formaron parte del evento.

Por igual, presidentes de federaciones deportivas y otras figuras del deporte dominicano se dieron cita al evento.



Fuente

Facebook Comments Box