EL NUEVO DIARIO, SAN JUAN. – El Gobierno de Jamaica informó este viernes de que las escuelas de toda la isla y algunos sectores de la comunidad empresarial permanecerán cerrados debido a las fuertes precipitaciones del potencial ciclón tropical Veintidós, ubicado a unos 415 kilómetros al oeste/suroeste de Kingston.
En un comunicado, el Ministerio de Información indicó que la medida tiene por objeto dar prioridad a la seguridad de los estudiantes y el personal, además se solicitó que se incluya la educación en el Plan de Emergencia que requiere la transición a las clases a distancia o en línea.
De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), el sistema de tormentas tiene actualmente vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros/hora.
En este contexto, la compañía encargada de generar y distribuir luz y electricidad en la isla caribeña, Jamaica Public Service (JPS), aseguró que sus equipos trabajan para restaurar el suministro eléctrico a los clientes afectados por los cortes causados por las inclemencias del tiempo.
JPS precisó que las intensas lluvias provocaron deslizamientos de tierra, caída de postes y árboles que entraron en contacto con las líneas eléctricas, dando lugar a cortes de luz que afectaron a sus clientes.
Por su parte, el director de comunicaciones corporativas de JPS, Winsome Callum, dijo que los equipos están en modo de restauración y los trabajadores de la empresa están proporcionando todo apoyo necesario.
Además, Callum explicó que el ritmo de la restauración podría verse afectado por el empeoramiento de las condiciones meteorológicas.
La alerta de tormenta tropical fue emitida para Jamaica, Haití, República Dominicana, algunas zonas de Cuba, Bahamas y las islas Turcas y Caicos.