Rafael Echevarne, Director General del Consejo Internacional de Aeropuertos de Latinoamérica (ACI LAC), ha dirigido una carta al ministro de la presidencia de la República Dominicana, Joel Santos, manifestando su preocupación por una serie de publicaciones en medios de comunicación dominicanos indicando erróneamente que el ajuste tarifario por inflación acumulada del 13% anunciado recientemente por AERODOM a sus clientes, luego de haber sido autorizado por la Comisión Aeroportuaria de República Dominicana, se traducirá en una pérdida de competitividad del país.
Igualmente indican incorrectamente que este ajuste está asociado a la renovación y extensión del acuerdo de concesión entre AERODOM y el Estado dominicano, anunciado recientemente por el Presidente de República Dominicana y que agota su proceso de revisión congresual.
Como oficina regional del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) que representa 365 aeropuertos en 34 países de América Latina y el Caribe, aclaramos que el ajuste solicitado por AERODOM es una práctica habitual que realizan de manera periódica los aeropuertos tanto a nivel mundial como en nuestra región. En el caso de AERODOM, este ajuste fue necesario debido a que desde 2017 no se habían actualizado las tarifas reguladas en la República Dominicana, siendo ya impostergable un ajuste por inflación que permitiera que estas tarifas recuperarán (parcialmente) su valor real.
La carta indica por igual qué es importante señalar que, de acuerdo con el Índice de Competitividad del Transporte Aéreo en América Latina y el Caribe publicado por la Asociación Latinoamericana de Líneas Aéreas (ALTA), las tasas y contribuciones aplicados a la venta de boletos aéreos en República Dominicana se encuentran por debajo del promedio regional. Incluso después de aplicar los impostergables ajustes por inflación, las tasas aeroportuarias aplicadas en República Dominicana se mantienen por debajo del promedio en la región.
Para leer el contenido completo del esta carta pueden verlo en el siguiente documento PDF
ACI-LAC ajuste tarifario de Aerodom