EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Fundación + Mujeres Polítikas el Centro Mujeres de las Américas realizaron el panel: Mujeres en la Política: Elecciones 2024, un evento realizado dentro de la conmoración del Dia Internación de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En la celebracion estuvieron presentes las candidatas presidencial y panelistas: Virginia Antares y María Teresa Cabrera, mujeres que aparecerán en las boletas por las coaliciones de sus respetivas organizaciones políticas, Opción Democrática y el Frente Amplio en las “Elecciones, Generales Ordinarias Presidenciales” que se llevarán a cabo le tercer domingo de mayo, 2024. Integraron además el panel: Nelsida Marmolejos, sindicalista y la Dra. Vanahí Bello Dotel, Miembro Suplente del presidente de la Junta Central Electoral.
Dentro de los temas que se debatieron fueron la representación de las mujeres en los puestos de elección popular, ministerios y las organizaciones políticas, la responsabilidad de los partidos políticos en visibilizar y ejercitar el liderazgo de las mujeres que política; para alcanzar la igualdad sustantiva en la participación y representación, que esta no se quede en lo formal, entre otros.
Durante el panel, la candidata Virginia Antares, agradeció y reconoció a la organización que la postula por tener a lo interno la instauración de órganos paritarios. Manifestó el compromiso y los desafíos relacionados con las campañas electorales. En ese orden, dice apostar por una mayor regulación y fiscalización de las campañas electorales. La candidata sensibilizó a la audiencia con una anécdota de una niña, misma que evidenció el imaginario de las mujeres y el ejercicio de poder.
Por su parte, María Teresa Cabrera, señaló los aportes de las mujeres en la construcción de la democracia dominicana y llamó a las presentes a emular los ejemplos de María Trinidad Sánchez, “primera mujer víctima de la violencia política” y el coraje de las hermanas Mirabal, Minerva, Patria y María Teresa. En cuyo honor se conmemora el Dia Internación de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, entre otras particularidades.
En la exposición, Marmolejos esbozó, entre otras reflexiones; que la participación de las mujeres en la política tiene que ser firme con determinación y en ascenso. Esta luchadora tuvo una participación activa en la elaboración de los códigos del Trabajo y del Menor, Ley de Servicios Civil y Carrera Administrativa. Nelsida fue la primera titular de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA).
Por su parte, Vanahí, resaltó el compromiso que tiene el órgano comicial para garantizar la efectiva participación política de las mujeres en las elecciones próximas, manifestó, que la entidad ha ido realizando jornadas educativas inclusivas con perspectiva de género a los funcionarios de Juntas Electorales, partidos y la ciudadanía, a través el Instituto el Especializado Superior en Formación Política Electoral y del Estado Civil, brazo educativo de la JCE.
De igual manera, Bello Dotel, aseveró que la entidad, en su facultad de iniciativa legislativa en la materia de su competencia y comprometida con los derechos políticos electorales de las mujeres, sometió al Congreso Nacional un proyecto de reforma a la Ley 15-19, Orgánica de Régimen Electoral.