Mié. Dic 25th, 2024

EL NUEVO DIARIO, TÚNEZ. – El presidente tunecino Kais Said dio instrucciones hoy a su ministro de Sanidad y a la Media Luna Roja para coordinar la acogida «lo antes posible» de heridos y otras víctimas de los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza.

«En la reunión se discutieron los procedimientos relacionados con la recepción lo antes posible de Túnez de un número de heridos y víctimas de la brutal agresión sionista contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza, en coordinación entre los distintos sectores interesados ​​del Ministerio de Defensa, Exteriores, Sanidad, Transportes y Media Luna Roja Tunecina», explicó la Presidencia en un comunicado.

Asimismo, indicó que los beneficiarios serán tratados tanto en establecimientos públicos como privados «que hayan expresado su voluntad de participar en el cumplimiento de este deber sagrado, al igual que los farmacéuticos y médicos».

«Acoger a los hermanos palestinos en nuestro país refleja el deseo del pueblo tunecino y que la solidaridad no es solidaridad con declaraciones, sino solidaridad real», según la nota.

La tregua actual, que se encuentra en su cuarto día, podría ampliarse varios días a cambio de la liberación de más civiles cautivos por presos palestinos, aunque Israel insiste en que tras ello reanudará la guerra contra Gaza «para eliminar a Hamás», reiteró hoy el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El Parlamento tunecino tiene previsto votar antes de finales de año un proyecto de ley que criminaliza la normalización de las relaciones con el «ente sionista» con multas y penas que van hasta la cadena perpetua

Desde el inicio de los bombardeos, miles de tunecinos han salido a la calle tanto en manifestaciones espontáneas como aquellas convocadas por la sociedad civil para apoyar a Palestina y contra Israel, pero también Estados Unidos y Francia, a los que acusan de «cómplices» por su apoyo incondicional.

El mandatario, que hizo de la causa palestina un eslogan de su campaña electoral en 2019 y, dos años más tarde se arrogó plenos poderes para «preservar la paz social», ha acusado al «movimiento sionista mundial» de pretender cambiar el mapa de Oriente Medio.

Semanas antes, la sociedad civil, partidos políticos y sindicatos como la poderosa UGTT, la Liga Tunecina por los Derechos Humanos (LTDH) y el Sindicato Nacional de Periodistas (SNJT) enviaron una carta a la Unión Europea en la que expresaron su asombro por la parcialidad «flagrante» de Europa y «la doble vara de medir» en los conflictos.



Fuente

Facebook Comments Box