El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) en el interés de mantener debidamente informados a los agentes económicos y a la opinión pública en general, y como parte del compromiso institucional con la transparencia y la divulgación oportuna de datos bajo su responsabilidad, informa los resultados preliminares de la economía dominicana al mes de octubre de 2023.
Mediante un comunicado de prensa, se detalla que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró una expansión interanual de 3.6% en el mes de octubre de 2023, la tasa mensual más alta del presente año, luego de haber registrado un crecimiento interanual de 2.6% en el tercer trimestre de 2023, indicando que el mecanismo de transmisión de la política monetaria se encuentra operando favorablemente y que la economía dominicana continúa su proceso de recuperación, de manera que estaría alcanzando su ritmo de crecimiento potencial en el próximo año 2024 conforme al sistema de pronósticos del Banco Central.
El crecimiento interanual del mes de octubre se explica principalmente por el desempeño de las actividades hoteles, bares y restaurantes (9.0%), servicios financieros (6.4%), construcción (4.7%), agropecuario (4.1%), manufactura de zonas francas (3.4%), comercio (2.8%), manufactura local (1.5%), entre otras.
Un aspecto importante a destacar es que la construcción, sector con un significativo efecto multiplicador y arrastre de otros sectores económicos, exhibe tasas de variación positivas por cuarto mes de forma consecutiva, lo cual refleja la efectividad de las medidas de provisión de liquidez con títulos en garantía implementadas por las autoridades monetarias para acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria, así como el mayor ritmo de ejecución del gasto de capital público con respecto a igual periodo del año pasado y la estabilización en los precios de los insumos utilizados en esta actividad.
Resulta oportuno resaltar que durante el presente año las referidas medidas han significado desembolsos de préstamos por unos RD$158,000 millones a tasas no mayores al 9.0% anual, las cuales unidas a la reducción de 125 puntos en la tasa de política monetaria han propiciado una reducción en el promedio ponderado de las tasas de interés de los préstamos en aproximadamente 200 puntos básicos, lo que significa un traspaso más que completo de la señal de política monetaria a las tasas del mercado.
Al analizar el IMAE en términos acumulados, se observa que el mismo registró una variación promedio de 1.9% durante enero-octubre 2023 respecto al mismo período de 2022, siendo hoteles, bares y restaurantes con una expansión de 10.8%, la actividad de mayor aporte al crecimiento en el presente año, explicando aproximadamente el 40.0% del mismo.
El crecimiento del valor agregado real de la actividad Hoteles, Bares y Restaurantes se explica fundamentalmente por la llegada de turistas por vía aérea, la cual ascendió al total sin precedentes de 6,554,589 visitantes en enero-octubre 2023. Cabe señalar que al considerar la recepción de 1,696,711 cruceristas por vía marítima en el mes de octubre, el total acumulado de visitantes al país en los primeros diez meses del año se ubica en los 8.3 millones, un récord histórico conforme a las cifras reportadas por el Ministerio de Turismo. Se proyecta que el total de visitantes, es decir de turistas vía aérea más los cruceristas vía marítima, supere los 10 millones al cierre de 2023, representando ingresos de divisas al país por más de US$10,000 millones.
En cuanto a la actividad de intermediación financiera, la misma exhibió una variación interanual de 6.6% en su valor agregado real en enero-octubre de 2023, incidiendo en este comportamiento la expansión interanual de 19.3% del crédito otorgado al sector privado en moneda nacional al cierre de octubre de 2023, equivalente a un incremento absoluto de RD$255,929 millones en los préstamos canalizados.
Al analizar la actividad agropecuaria se observa un crecimiento interanual de 3.9% en enero-octubre de 2023. El desempeño del sector obedece al incremento en la producción de los principales rubros de consumo nacional como el plátano, pollo, huevos, entre otros. En este comportamiento han sido fundamentales las medidas dispuestas por el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y sus dependencias, las cuales han brindado apoyo técnico y financiero a los productores agropecuarios a nivel nacional y garantizado la seguridad alimentaria del país.
Finalmente, la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos y la resiliencia de los sectores productivos de la economía dominicana le permiten continuar avanzando en el camino de la reactivación económica, en un contexto en el que la inflación permanecería en el rango meta de 4.0% ± 1.0% en el horizonte de política monetaria.