Jue. Jun 20th, 2024

Publicidad

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó este martes que desea construir una «mejor relación» con China en el encuentro que sostendrá el miércoles con su homólogo del gigante asiático, Xi Jinping.

Preguntado por reporteros en la Casa Blanca, el líder demócrata afirmó que la reunión será un éxito si consiguen «volver a una correspondencia normal», si son capaces de llamarse por teléfono cuando haya una «crisis» y si ambos Ejércitos mantienen «contactos» entre ellos.

«No estamos intentando un desacople con China. Lo que estamos intentando es cambiar la relación para mejor», remarcó Biden.

El mandatario estadounidense opinó que China tiene problemas económicos y que una mejora de los salarios de los trabajadores chinos sería «beneficioso para todos», pero advirtió que eso no puede lograrse a costa de las reglas comerciales.

Biden y Xi tendrán el miércoles un esperado cara a cara en San Francisco (California) en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés).

Ambos líderes se reunieron por última vez hace justo un año, durante la cumbre del G20 en Bali (Indonesia), donde acordaron mantener contactos periódicos tras años de deterioro de la relación bilateral por la guerra comercial entre ambas potencias, la situación de Taiwán y las actividades militares en el mar de la China Meridional.

Pero ese acercamiento se vio dinamitado en febrero pasado, cuando EE.UU acusó a China de haber enviado un supuesto globo espía al espacio aéreo estadounidense.

Desde junio, Estados Unidos y China han intentado reconstruir los canales de comunicación con varios encuentros, como el viaje a Pekín del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el del ministro chino de Exteriores, Wang Yi, a Washington.

 



Fuente

Facebook Comments Box