Jue. Jul 18th, 2024

EL NUEVO DIARIO, CIUDAD DE GUATEMALA. – Al menos 65 personas murieron y más de 4 millones resultaron afectadas durante la temporada de lluvias en Guatemala, que arrancó el pasado mayo.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó este sábado que las lluvias dejaron 65 guatemaltecos fallecidos, 17 de ellos en el céntrico departamento (provincia) de Guatemala, y 13 desaparecidos.

La otra región más afectada fue la norteña Alta Verapaz, donde se registraron 6 fallecidos, mientras que las 42 muertes restantes se registraron en 13 departamentos del país, en su mayoría en poblaciones indígenas ubicadas en el norte.

El reporte de la Conred agrega que las lluvias dejaron 23.690 personas damnificadas y más de 4 millones afectadas en el territorio guatemalteco.

En las últimas semanas, diversas comunidades de los departamentos de Alta Verapaz y Quiché, en el norte del país, han sufrido inundaciones y daños considerables en su red vial debido a las fuertes lluvias registradas tras el paso de la tormenta tropical Pilar.

El suceso más trágico de esta temporada de lluvias ocurrió el pasado septiembre, cuando 19 personas en una comunidad en el oeste de la capital, en su mayoría menores de edad, fueron arrastradas por la corriente de un río de aguas residuales que aumentó su casual debido a las fuertes precipitaciones.

Únicamente ocho de las víctimas fueron localizadas por las unidades de rescate.

Durante 2022, Guatemala contabilizó también 65 muertos, 10 personas desaparecidas y más de 62.000 evacuados debido a la temporada de lluvias que concluyó el 22 de octubre pasado y que dejó más de 5,9 millones de afectados.



Fuente

Facebook Comments Box