Lun. May 20th, 2024

Publicidad

EL NUEVO DIARIO, ASUNCIÓN. – Al menos 6 muertos, 19 heridos y 4.783 familias afectadas han causado los temporales que han traído lluvias y tornados en las últimas semanas a una vasta zona del centro y del oriente de Paraguay, informó este martes el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

«Se registran 1.281 asistencias (médicas) realizadas, 19 heridos a la fecha, todos con alta médica, 6 fallecidos y 1 desaparecido», detalló un informe elaborado por la Dirección General de Vigilancia de la Salud actualizado en esta jornada.

Entre las víctimas mortales se cuenta un hombre afectado por la caída de un rayo, una mujer y una niña a causa de los destrozos causados a sus viviendas por sendos tornados, así como dos personas más por descargas eléctricas y una por ahogamiento.

Esta última víctima era un militar cuyo vehículo fue arrastrado el pasado 2 de noviembre por una riada en la ciudad de Lambaré (centro). Otro uniformado, que también viajaba en el automóvil, permanece en paradero desconocido.

Paraguay sufrió entre el 29 de octubre y el 4 de noviembre pasados intensas precipitaciones -y al menos dos tornados, según informes periodísticos- que ocasionaron «inundaciones súbitas en 11 departamentos y 33 distritos (municipios), con aproximadamente 4.783 familias afectadas», agregó el reporte.

Según el documento oficial, en 17 municipios de los departamentos de Itapúa, Alto Paraná, Misiones, Ñeembucú, Caazapá y Paraguarí se mantiene la emergencia, con unas 2.522 familias afectadas y 25 albergues funcionando.

El despacho de Salud señaló en otro comunicado que las familias afectadas por los temporales en los departamentos de Guairá, Caaguazú, Cordillera y presidente Hayes ya han retornado a sus viviendas.

Las autoridades sanitarias advirtieron como «riesgos potenciales para la salud» en las zonas inundadas las enfermedades respiratorias y gastrointestinales, así como la leptospirosis y la mordedura de serpientes y otros animales ponzoñosos.



Fuente

Facebook Comments Box