Vie. Abr 19th, 2024

Bárbara Estrella, madre del popularmente conocido como Chiquito Timbal, ganó un concurso de baile de salsa cuando estaba embarazada de él.

Publicidad

Creció viendo a su padre, Rafael Berroa, disfrutar de los percusionistas que llevaba a su casa para celebrar sus cumpleaños. Posiblemente esto influyó para que desde temprana edad mostró inclinación por este género tropical. Fue a los ocho años de edad que Chiquito Timbal empezó a “sonar” las maracas y a acariciar el bongó.

“Yo me iba desde el 12 de Haina hasta la Charles Sumner a una escuela de música a estudiar batería y cuando terminaba allá, me iba para el liceo cogiendo mi guagüita”, relató a Más VIP Rafael Enrique Berroa Estrella, nombre real del timbalero.

Con la ayuda de un amigo, hizo un timbal con dos latas y un palo. Cuando estaba en su habitación, tomaba al colchón como instrumento. Así aprendió a tocar. Cuando se sintió listo, un 24 de diciembre, fecha de cumpleaños de su padre, le pidió que lo dejara tocar.

“Indestructible”, del fenecido percusionista puertorriqueño Rey Barreto, fue la pieza que ensayó Chiquito para sorprender a su progenitor, quien quedó impactado al ver a su pequeño tocar ese instrumento, al punto que no pudo contener las lágrimas.

“Con muchos nervios toqué el tema y eso fue una sensación increíble, de ahí para acá me enamoré de ese instrumento, el sonido me atrajo muchísimo”, recordó. Desde entonces, donde quiera que hubiera un timbalero tocando, su papá lo llevaba para que le dieran la oportunidad, hasta un día que uno se negó a prestarle el timbal porque el talento del pequeño captaba mucho la atención del público.

Esta situación dio pie para que don Rafael le comprara el primer timbal a Chiquito. De inmediato empezó a ver los frutos. Tocaba en los colmadones de la zona y por ello le pagaban.

Su sueño quedó más plasmado hace 10 años con el nacimiento de la Chiquito Team Band, la cual se ha mantenido en el gusto popular local e internacional gracias al trabajo, esfuerzo, dedicación y entrega de cada uno de los que la componen y los que por ella han pasado.

Asegura que los cambios que ha experimentado la orquesta desde su fundación hasta la fecha han servido de enseñanza para el manejo de crisis.

“Cuando uno cae tiene que tener el coraje y la valentía para levantarse y es lo que hemos hecho a raíz de la salida de los tres primeros cantantes, de músicos y la muerte de nuestro manager, Chichí Aponte”, expresó.

Chiquito Fit, la receta

Chiquito Timbal es uno de los que mejor figura luce en la agrupación, gracias a la disciplina que ha adoptado en los últimos 15 años. “Ir al gimnasio, alimentarme bien y tomar mucha agua; tomo tres litros de agua todos los días. Normalmente me ejercito de 10:30 a 11:00 am; luego que termino, almuerzo, reposo un poco y duermo para que los músculos crezcan más y mantenerme saludable”, dijo sobre su rutina.

Amor lejos de las redes

Aunque hace unos años se le veía destilando amor en las redes sociales junto a su expareja, ahora Chiquito prefiere no mostrar mucho su vida amorosa al público. “Es lo mejor tanto para mí como para mi pareja porque cuando se presume mucho una relación en las redes, puede afectar tanto a ella como a mí. Ya me pasó con mi pareja anterior. No es que no la muestre, pero prefiero no mostrarla tanto”, confesó.

Un año lleno de logros

Chiquito asegura que el año 2022 fue exitoso para la Chiquito Team Band, ya que estuvieron de gira por los EEUU y luego de dos años retornaron a México. Además el sencillo “Si quieres” tuvo buena acogida.

Facebook Comments Box