Vie. Mar 29th, 2024

Grupo Piñero celebra su primera edición de los premios de “Los Más Ecoístas” distinguiendo a 6 empresas del sector turístico.

  • Air Canada Vacations, Baleària, Despegar, Expedia, Meliá Hotels International, Salesforce y TUI Group han resultado ser las compañías premiadas, destacando en materia de sostenibilidad.
  • Estos galardones están enmarcados en el movimiento abanderado por el Grupo, “Somos Ecoístas”, a través del que pretende generar un impacto positivo fomentando un ‘turismo regenerativo’, además de invitar al resto de stakeholders a “sacar el ecoísta que llevan dentro”.
  • La ceremonia, conducida por Sandra Gallego, socia fundadora de la revista de sostenibilidad Ethic, ha contado con la intervención de Isabel Piñero, Chief Sustainability Officer del Grupo, y Cristina Almodóvar, artista escultora reconocida y diseñadora del galardón.

Santo Domingo, 06 de febrero de 2023.- En el marco de Fitur 2023 y bajo su propio movimiento “Somos Ecoístas”, el Grupo Piñero ha hecho entrega de los premios “Los Más Ecoístas” a 7 empresas del sector turístico con el objetivo de reconocer la gran labor que realizan en materia de sostenibilidad medioambiental: Air Canada Vacations, Baleària, Despegar, Expedia, Meliá Hotels International, Salesforce y TUI Group. El proceso de selección ha involucrado la escucha de los empleados del Grupo, en un ejercicio liderado por la División de Sostenibilidad de la compañía, quien entiende la cultura y el talento como dos de los pilares fundamentales de su éxito.

La ceremonia, que se ha llevado a cabo en el ‘stand’ C03, ubicado en el Pabellón 3 del recinto ferial de IFEMA, ha estado conducida por Sandra Gallego, socia fundadora de la revista especializada en sostenibilidad Ethic, y ha contado con la intervención de Isabel Piñero, Chief Sustainability Officer (CSO) del Grupo, quien ha dedicado unas palabras, así como entregado los galardones, y Cristina Almodóvar, artista escultora reconocida y diseñadora de los mismos.

Antes de hacer entrega de las distinciones, Isabel Piñero ha reflexionado sobre la evolución del Grupo y el relevante papel que actualmente cobra la sostenibilidad en la estrategia de negocio: “En 2015 comenzamos a trabajar en la implantación de un modelo de RSC. No ha sido fácil, pero lo que sí podemos asegurar es que, a día de hoy, nuestra estrategia de sostenibilidad es nuestro eje central, desglosada en 3 líneas de suma importancia: Gobernanza, Personas y Planeta”.

De la misma forma, ha explicado el fin que persiguen con el movimiento “Somos Ecoístas”: “Hemos querido elevar nuestro compromiso y canalizarlo a través de este movimiento que traslada nuestra estrategia de sostenibilidad medioambiental a la vez que también busca hacer partícipe a la sociedad para sacar el ‘ecoísta’ que llevan dentro. Un movimiento dirigido a todo aquel que, como nosotros, note y sienta que este planeta es también suyo”. Es en este contexto donde Isabel Piñero ha destacado la importancia de los galardones, con los que pretenden “construir alianzas en pro de un cambio transformador del sector, que permita impulsar un planeta más sostenible, justo e igualitario, haciendo frente a desafíos colectivos como el cambio climático y a los retos de la Agenda 2030”.

Por su parte, Almodóvar ha explicado el proceso de fabricación del premio, que a su vez forma parte de su serie “Proliferaciones”: “Las hojas caducas representan el ciclo, limpio y perfecto, del reciclaje de la vida natural. Por eso este premio es una hoja hecha de plástico PET de botellas, recortado y modelado con calor, así como finalmente pintado con la limpieza que da el color blanco, imitando a la naturaleza en su capacidad regeneradora”.

Finalmente, Isabel Piñero ha dado las gracias por “ser ecoístas” a Teresa Pereira, Director Product Development de Air Canada Vacations; Baleària; Matias Zelaschi, VP Commercial Non Air Partners & Media Solutions de Despegar; Luis Hurtado de Mendoza, Director Strategic Accounts de Expedia; Manuel Melle, Regional VP Sales de Salesforce; y Richard Pavelka, Purchasing Manager, de TUI Group.

En este sentido, todas las empresas han llevado a cabo buenas prácticas en materia de sostenibilidad medioambiental: Air Canadá Vacations con su Plan de Acción Climática; Baleària y su reducción de emisiones de Co2; Despegar, que promulga y conciencia sobre turismo sostenible; Expedia, que se integró en la Coalición Travalyst y firmó la Declaración Glasgow para la Acción Climática en el Turismo; Meliá Hotels International, reconocida por su gran trayectoria durante años en la integración de criterios ESG en la compañía; Salesforce, por impulsar soluciones dirigidas a alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono con ‘Net Zero Cloud’; y TUI Group, por su implantación de buenas prácticas en la compañía en eficiencia energética y descarbonización.

“Dicen que somos egoístas por naturaleza. Por eso mismo, deberíamos ser conscientes de nuestro impacto -tanto positivo como negativo-, sobre nuestra tierra, que tanto nos gusta recorrer, disfrutar y saborear. Seamos todos un poco más ‘ecoístas’, por nuestro propio bienestar y el de nuestros seres queridos. Por puro egoísmo”, se suma también Sandra Gallego.    

Abanderado del “turismo regenerativo” con una inversión de +6M€ en 2023

Consciente de que sus propiedades y actividad turística se desarrollan en entornos naturales así como entendiendo la responsabilidad que conlleva para el medio ambiente y las comunidades en las que opera, Grupo Piñero fomenta un liderazgo responsable alineado con la Agenda 2030, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Tanto es así, que Grupo Piñero, invertirá más de 4 millones enmarcados en el eje estratégico de Capital Natural, concretamente en su Plan de Gestión integral del litoral en todos sus destinos del Caribe, y 2,5 millones adicionales en el eje de Energía y Clima, para el control y ahorro energético en los complejos.

Sobre Grupo Piñero

Grupo Piñero es una compañía multinacional española ​de origen ​familiar fundada en 1977. ​C​on un equipo integrado ​en la actualidad ​por​ más de ​14.000 profesionales, ​el Grupo ha evolucionado para extender su propuesta de valor más allá del sector turístico, ​estructurando su actividad​​​​​ ​en tres unidades de negocio​ con el objetivo de potenciar al máximo las sinergias y garantizar la consistencia en calidad e innovación de sus productos y servicios. ​Living Resorts​ comprende​ su actividad hotelera, complejos residenciales y campos de golf en España y Caribe bajo la marca Bahia Principe.​​ Travel  que comprende las actividades de turoperación gestionadas desde Soltour Travel Partners, y que opera principalmente bajo la marca propia Soltour, y las actividades de receptivo bajo la marca Coming2. Por último, la división   Mobility  agrupa otros servicios de movilidad en destino entre los que destacan su apuesta por el desarrollo de la movilidad sostenible.

El propósito de Grupo Piñero es ​crear vivencias emocionantes​. ​Para hacerlo posible, a​puesta por una gestión responsable ​que permite​ ofrecer la mejor experiencia a clientes y empleados y contribuir activamente al conjunto de la sociedad, ​con​ la sostenibilidad como eje central y el ​crecimiento sostenible y la ​​innovación como ​los ​pilares ​fundamentales ​de ​su​ estrategia.

 

 

 

 

 

 

Facebook Comments Box