Vie. Mar 29th, 2024

Fundación Ecológica Los Arrecifes de Bávaro presenta el proyecto ÁMALO que preserva la vida marina en la zona turística.

Se ha tomado como área piloto toda una zona costera de 10 km de largo que abarca desde El Cortecito hasta Cabeza de Toro

Bávaro, La Altagraci – República Dominicana. – La fauna marina de la zona costera de Bávaro-Cabeza de Toro está de fiesta tras la presentación del proyecto ÁMALO de la Fundación Ecológica Los Arrecifes de Bávaro llevada a cabo este jueves en el cuatrimarán Eclipse, situado en la Playa Bibijagua.

Con este proyecto se ha logrado convertir la zona en un atractivo ecoturístico el cual muchos turistas visitan para vivir la experiencia de estar en contacto con la biodiversidad marina concebida por la fundación con su labor, que va desde la restauración de corales y reproducción de especies marinas, hasta la delimitación y protección del área donde se encuentra el proyecto.

ÁMALO tiene un propósito integral, que abarca distintas problemáticas que ponen en riesgo la vida marina, y por ende el medio ambiente, por lo que se identificó la degradación de los arrecifes de coral, la falta de educación ambiental, las prácticas de pesca no permitidas por la ley actual de CODOPESCA, la desorganización de la operación náutica y otras vertientes como factores que afectan la zona, y han sido diligenciados por la fundación.

Por ello, el empresario Fernando Sánchez, presidente de la Fundación Ecológica Los Arrecifes de Bávaro, dijo que este es un proyecto incluyente en el que todos los sectores y actores principales de la zona están invitados a participar, por lo que para la presentación del mismo se contó con la presencia de autoridades medioambientales como CODOPESCA, el Ministerio de Turismo local, la Armada Dominicana; representaciones académicas, hoteleras y comunicacionales.

»Se les solicitara apoyo para poder poner en marcha este proyecto, que beneficiará al destino y, por ende, a todas las personas que directa e indirectamente dependemos de él. Me gustaría aclarar que no estamos pidiendo dinero, ni se les va a pedir apoyo por favor, ni dar las gracias, ya que detrás de todo esto hay un equipo humano, que el esfuerzo y la dedicación que ponen en este proyecto no se puede cuantificar, sin ningún otro objetivo, que el bien común para este distrito», expresó Sánchez.

La Fundación Ecológica Los arrecifes de Bávaro ha tomado como área piloto toda una zona costera de 10 km de largo, que abarca desde El Cortecito hasta Cabeza de Toro.

Por su parte, el ecólogo ; Marino Manuel Alejandro Rodríguez, cofundador del proyecto ÁMALO, presentó los aspectos prácticos y técnicos del mismo, así como los logros obtenidos como la construcción e instalación de nuevos viveros de corales, el restablecimiento de la población del erizo negro de espinas largas, la reproducción de las especies marinas y hábitats para las mismas, etc.

Sin embargo, también explicó los riesgos al que se enfrenta la biodiversidad marina y el medio ambiente por la degradación que están sufriendo los ecosistemas marinos de la zona turística, bien sea por el cambio climático, la sobre pesca indiscriminada, la contaminación de las aguas pero sobre todo, por el desconocimiento e ignorancia ambiental de las personas.

Si quieres formar parte de esta iniciativa puedes adquirir algunas de las membresías que la fundación ha creado. Para más información, comunicarse al : 829-305-2804.

Facebook Comments Box