Jue. Mar 28th, 2024

Periodistas de Listín Diario, Diario Libre, El Dinero, CDN y Bávaro News ganan Premio Periodismo Ambiental 2021- 2022

La categoría “Gran Ganador”, con un monto de RD$500 mil, fue para la periodista Carolina Pichardo, de Listín Diario por una serie de trabajos sobre especies en peligro de extinción.

SANTO DOMINGO, RepúblicaDominicana. –  Periodistas de Listín Diario, Diario Libre, Bávaro News, CDN y una estudiante de comunicación de la Universidad Católica Santo Domingo, con pasantía en El Dinero, se alzaron con el Premio Periodismo Ambiental 2021- 2022 que en esta edición creó cinco nuevascategorías conuna dotación de RD$875,000 y recibió 103 trabajos en diversos formatos.

El renglón “Gran Ganador” del galardón -patrocinado por InterEnergy, CEPM, Energas y Ecored- recayó en la periodista Carolina Pichardo, de Listín Diario, quien recibirá RD$500 mil por una serie de trabajos sobre especies en peligro de extinción, el 61% de las cuales son endémicas.

Los periodistas Benjamín Morales y Paola Wisky, de Diario Libre, fueron los ganadores de la categoría de Medios Impresos y Digitales, con RD$100,000 por su investigación ¨ El plan de Pedernales pende del hilo del medio ambiente¨, sobre la base de un estudio de impacto ambiental sobre el proyecto de desarrollo del Área de Cabo Rojo.

Asimismo, en la categoría “Medios locales», con RD$100,000 resultó ganador el periodista Oscar Quezada, de Bavaronews, por su publicación ¨Fuegos forestales en Verón-Punta Cana, sin régimen de consecuencias¨, una narrativa de incidentes forestales en la zona de Veron desde 2014 hasta el último incendio en la Laguna de Bávaro ocurrido en mayo de 2022.

Por su lado, la periodista Karilyn Jael Cuevas Díaz, de CDN, fue seleccionada ganadora de la categoría de Medio Audiovisual, por su narración sobre la reserva hídrica de Valle Nuevo y las amenazas que representan los trabajos agrícolas en la zona, Recibe RD$100,000.

En la premiación de la categoría ¨Joven Promesa¨ la ganadora fue Karla Natacha Alcántara, estudiante de comunicación en la Universidad Católica de Santo Domingo, por su reportaje ¨República Dominicana declara la guerra a una epidemia silenciosa: los residuos sólidos”, publicado en el contexto de su pasantía en el periódico El Dinero.

El trabajo de Alcántara aborda la gestión de residuos a través de políticas públicas que motivan la inserción de la economía naranja en el país. Recibió como compensación RD$75,000.

El Premio Periodismo Ambiental, representa un paradigma para el posicionamiento de realidades que nos competen como sociedad. Es una iniciativa que desde su sexta edición trabaja para crear conciencia sobre la conservación de nuestro entorno y nuestros recursos naturales a través de una narrativa rigurosa y original, afirmó Roberto Herrera, director ejecutivo de CEPM.

Durante su trayectoria en estos siete años, el Premio nos ha expuesto los maravillosos lugares paradisíacos del país, también ha dejado en evidencia el esfuerzo que ponen muchos dominicanos para su protección y desarrollo sostenible; sin dejar de lado las realidades no tan positivas, que salen a la luz pública gracias a un trabajo periodístico responsable que educa y propone soluciones innovadoras, expresó Mariel Bera, presidenta de ECORED.

El jurado del premio fue encabezado por el doctor Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) e integrado por Katia Gutiérrez, directora de Comunicaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la doctora Ana Bélgica Güichardo, directora de la Escuela de Comunicación Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

 

Facebook Comments Box