Mié. May 22nd, 2024

Periodista Cristal Acevedo pone en circulación su libro «Periodismo en la Era de la Transformación Digital»

Por Miguel Ángel Gutiérrez

Publicidad

SANTO DOMINGO.- La destacada periodista y educadora dominicana, Cristal Acevedo, puso en circulación, la noche del martes, su obra «Periodismo en la Era de la Transformación Digital», en un organizado evento realizado en el hotel Catalonia, con la presencia de periodistas y personalidades vinculadas al periodismo digital y la literatura.

Las palabras de bienvenidas y presentación de la obra estuvo a cargo del veterano periodista José Rafael Sosa, quien resaltó la investigación científica hecha por la autora, quien previamente visitó las 32 provincias para constatar el estado del periodismo digital, mientras que la lectura de su hoja de vida, fue leída por el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Aurelio Henríquez.

Cristal Acevedo, ponderó el aporte del libro para la presente y futuras generaciones de periodistas, agradeció también el respaldo recibido del Banco Popular, CEPEM, Air Europa y otras instituciones, y manifestó que el dinero que se recaude será destinado para el Observatorio de Medios DigitalesDominicanos, entidad que preside desde hace casi una década. Despidió su intervención en el acto pidiendo perdón a su familia por dedicarle tan poco tiempo, debido a sus múltiples compromisos con el periodismo digital.

La bendición del acto estuvo a cargo de la hermana de Cristal Acevedo.

Cristal Acevedo

Ha recorrido todo el territorio nacional, impartiendo capacitaciones gratuitas para periodistas, comunicadores, dueños de medios digitales y locutores, sobre el uso de los medios digitales, actividad a la que se ha dedicado durante los últimos 10 años, en paralelo a sus responsabilidades como CEO de Cristal Acevedo Consultora de Comunicación, con la que ha gestionado la comunicación estratégica de múltiples instituciones, empresas y figuras públicas.

Como periodista, Acevedo trabajó en el Periódico Hoy y en periódico Metro, como periodista de investigación.

También se desempeñó como directora de Prensa del canal de televisión Teleradio América.

Por su labor profesional ha sido galardonada con el Premio Epifanio Lantigua por una serie de reportajes, escritos en colectivo, para el Periódico Hoy. También el Premio Periodismo y Niñez que le fue otorgado por Unicef en 2014, además de haber recibido el Gran Premio Nacional de Periodismo de Salud Rafhy Durán, en 2015.

En el área de la comunicación estratégica se constituyó en la primera relacionista público del 9-1-1, en República Dominicana, y se desempeñó como Coordinadora Nacional de Notabilidad Institucional y de Plataforma de Medios y Espacios, en la Policía Nacional, siendo la primera mujer designada comandante en la Dirección de Comunicación Estratégica de la institución policial y la primera persona en ocupar las tres posiciones.

Fue directora de comunicación de la Universidad OyM.

Acevedo también tiene una amplia trayectoria en la actividad académica, la cual le ha permitido ser catedrática universitaria en las universidades OyM, APEC, Católica y UAPA, esta última donde fue designada como la primera directora de la carrera Periodismo Digital, única de su tipo impartida en el país.

También es docente de comunicación estratégica y relaciones públicas de la Academia para Cadetes de la Policía Nacional.

Cristal también ha hecho aportes importantes al desarrollo del periodismo digital en la República Dominicana. En 2015 fundó el Observatorio de Medios Digitales Dominicanos y el Círculo Dominicano de Periodistas de Medios Digitales.

A través de estas instituciones coordina el Congreso de Periodismo Digital de República Dominicana y del Premio Nacional de Periodismo Digital.

Acevedo, además de periodista, posee una maestría en Comunicación Corporativa y una especialidad en marketing digital, cursada en Aden Business School.

Cursó un doctorado en educación y actualmente termina una maestría en comunicación política con la Universidad Alcalá de Henares de España.

Estudió periodismo digital en el ITLA y con una beca de la ONU se especializó en temas de niñez y periodismo, en INTEC.

 

Facebook Comments Box