Jue. Abr 18th, 2024

Las galardonadas del programa regional de subvencionesson:Fátima Polanco 3 Estilos, Miel Noelia y Fábrica de Chocolate Artesanal Chocolala, representantes de los sectores de artesanía y agro producción, respectivamente.Las galardonadas del programa de subvenciones para la República Dominicana son:IB Systems, Recursos Globales, AVACOMP Corporation, DECA Systems, Definite Chocolate, Caribbean Biotech Labs, HostSeven, Producciones PSEI (Monteadita Agroecológica), Apiarios De Peña & Excellet Integrity Solutions.

Publicidad

Santo Domingo – Caribbean Export Development Agency (Caribbean Export) es la única organización regional de promoción del comercio e inversión de los países ACP (África, Caribe y Pacífico) y está enfocada en desarrollar un Caribe resiliente a través de la creación de programas innovadores y de alto impacto para apoyar al sector privado.

 

De manera específica, Caribbean Export lanzó elPrograma de Apoyo de Subvenciones de la República Dominicana (DRGS, por sus siglas en inglés), el cual está destinado a brindar apoyo directo al sector privado, en especial alas Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), para contrarrestar los retos que estas han enfrentado como resultado de la pandemia Covid-19 en un esquema de subvenciones,de forma no reembolsable, dentro del marco del 11mo Fondo Europeo de Desarrollo (FED). En el mismo ánimo, pero con un enfoque hacia los países del CARIFORO, del cual la República Dominicana forma parte. Caribbean Export también lanzó el Programa Regional de Subvenciones para el Apoyo Directo al Sector Privado (DSGP, por sus siglas en inglés)

 

Como resultado de ese apoyo, fue realizado el acto de presentación de Empresas Seleccionadas para el Programa de Subvenciones de Apoyo Directo de la República Dominicana (DRGS) y Programa de Subvenciones de Apoyo Directo Regional (DSGP), en el Hotel Intercontinental Real Santo Domingo.

 

Las palabras centrales las ofrecióel Sr. Leo Naut, Director Ejecutivo Adjunto de Caribbean Export Development Agency, quien dijo que Caribbean Export es un agente gestor de la ayuda financiera del undécimo (11mo)Fondo Europeo de Desarrollo (FED), en cuyo marco la Agencia es responsable de la ejecución del Programa Regional de Apoyo al Desarrollo del Sector Privado (RPSDP, por sus siglas en inglés).

 

“El objetivo general RPSDP es aumentar la creación de empleos, en particular de los jóvenes, las mujeres y los grupos indígenas, y la reducción general de la pobreza en los estados del CARIFORO a través de intervenciones específicas que proporcionan marcos nuevos e innovadores para el crecimiento y el desarrollo”.

 

ElPrograma Regional de Subvenciones para el Apoyo Directo al Sector Privado (DSGP),enfocado en brindar unaasistencia directaa las empresas de la región y en específico a los países de Belice, la Mancomunidad de Dominica, la República Dominicana, Granada, Guayana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam yTrinidad &Tobago. Para este programa participaron más de 300 empresas internacionales, de las cuales fueron galardonadas 3 empresas dominicanas, siendo estas Fátima Polanco 3 Estilos, Miel Noelia y Fábrica de Chocolate Artesanal Chocolala, representantes de los sectores de artesanía y agro producción en República Dominicana, respectivamente. Los representantes de estas empresas obtendrán el apoyo de unos €80,540.00 dentro del programa de forma no reembolsable en un esquema de subvenciones por un periodo de ejecución de 6 meses dentro del marco del 11moFondo Europeo de Desarrollo (FED) por su destacada participación.

 

Por otro lado, El Programa de Subvenciones de Apoyo Directo de la República Dominicana (DRGS),cuenta con un periodo de ejecución de 4 meses, beneficiando un total de 10 empresas privadas de los sectores productivos agroindustrial,salud y bienestar, tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) y manufacturación, con un total de USD$98,500.00,siendo estas: IB Systems, Recursos Globales, AVACOMP Corporation, DECA Systems, Definite Chocolate, Caribbean Biotech Labs, HostSeven, Producciones PSEI(Monteadita Agroecológica), Apiarios De Peña&Excellet Integrity Solutions.

 

También aportó su parecer sobre las empresas y este proyecto el Sr. Luís Araque de Juan, Jefe de la Sección Comercial de la Delegación de la Unión Europea en la Republica Dominicana (DUE), y la Viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), la Sra. Olaya Dotel Caraballo.

 

La viceministra Dotel, destacó la importancia de la MiPyMEs como fuente primaria de empleo y un proveedor clave de bienes y servicios para una gran parte de la población, las cuales han sido fuertemente afectada por la pandemia del Covid-19. Señaló además que esta acción va en consonancia con las prioridades del gobierno dominicano, el cual ha establecido como esencial trabajar en apoyo a las PYMES para ofrecerles respaldo en el camino de la recuperación y que por tanto ha puesto en marchas varias medidas, dentro de las cuales se encuentran, la firma del Gran Pacto Nacional de las MiPyMEs, el cual fue suscrito en un acto celebrado la semana pasada, presidido por el Presidente Luís Abinader, entre PROMIPYME y el Ministerio de Industria y Comercio, para priorizar la importancia social y económica de este sector. La viceministra Dotel reconoció los aportes de la Unión Europea y de Caribbean Export en beneficio del país, así como a las instituciones publicas y privadas que contribuyeron con el proceso de este llamado a propuestas. Finalmente felicitó a las empresas beneficiarias las cuales provienen de sectores claves para el desarrollo económico del país.

 

Objetivos de la región

Naut afirmó, que estos programas están en consonancia con los objetivos enunciados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados por todos los estados de la comunidad internacional, en particular los objetivos relacionados con la igualdad de género, la energía asequible y limpia, el trabajo decente y el crecimiento económico y la reducción de las desigualdades. ‘‘El sector privado desempeña un papel fundamental a la hora de ayudar a la región del Caribe a alcanzar estos objetivos, promoviendo así el objetivo final de reducción de la pobreza y crecimiento económico sostenido’’, sostuvo.

 

La región del Caribe, junto con el resto del mundo, se enfrenta actualmente a la pandemia del coronavirus (COVID-19), ya que su población, su comunidad y sus empresas se ven amenazadas por esta crisis. En su compromiso con el desarrollo del sector privado de la región, Caribbean Export, reconoce que su apoyo es vital ahora y después de esta crisis, especialmente para las MiPyMEs mientras se reajustan para su recuperación. Por los fines, Caribbean Export realizó una encuesta que tuvo como objetivo conocer el impacto actual y previsto de la pandemia en las MiPyMEs de toda la región.

Facebook Comments Box