Jue. Mar 28th, 2024

¿Qué hacer si vence tu pasaporte americano y cómo renovarlo?

Santo Domingo, RD.- Si eres ciudadano estadounidense y te encuentras en República Dominicana pero tú pasaporte americano ya venció o está próximo a vencer, es necesario renovarlo ya que para ingresar a los Estados Unidos debe estar vigente.

Así lo explicó este martes, la oficial consular de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, Lei Santiago, quién advirtió que no se debe esperar que el documento expire para solicitar un nuevo, por lo que recomendó a quienes desean viajar estar atentos y tramitar la renovación del pasaporte hasta seis meses antes, y así evitar retrasos.

“Nosotros siempre les exhortamos a los cuidarnos estadounidenses que tengan en cuenta cuándo se va a vencer su pasaporte y que renueven con tiempo, recomendamos que tengan seis meses de vigencia en su pasaporte por si pasa algún tipo de emergencia por la que tengan que viajar”, expresó Santiago, quien de paso añadió que distintos países tienen sus propias reglas sobre la validez del mismo al momento de la entrada de un extranjero.

Durante su participación en el segmento “El Consulado Más Cerca” que conduce la periodista Lorenny Solano a través del programa “Despierta RD”, la experta indicó además, que los requisitos para renovar un pasaporte pueden variar de acuerdo a si se trata de un niño o de un adulto.

Explicó que las entrevistas para renovación de pasaporte americano se realizan únicamente por cita utilizando el sistema en línea y que este proceso de solicitud puede tomar hasta cuatro semanas, por lo que recalcó que es conveniente realizar el trámite con suficiente tiempo de antelación a la fecha del viaje.

“Nuestra recomendación para los ciudadanos estadounidenses que vivan aquí en República Dominicana o que se encuentren en el país es que al momento de viajar renueven con tiempo y por favor infórmese sobre los documentos necesarios para que usted llegue preparado a esa entrevista y pueda aprobar su caso el mismo día”.

En tanto que los menores de 16 años, deben presentarse en persona acompañados por ambos padres, a menos que uno de ellos se encuentre ausente y tenga la custodia legal del niño, o que solo aparezca el nombre en el certificado de nacimiento.

“Si alguno de los padres no puede asistir a la cita debe enviar un consentimiento notariado en Estados Unidos autorizando que se le pueda entregar el pasaporte a ese niño. Si uno de los padres se encuentra en República Dominicana puede hacer ese proceso en la embajada de este país. Es una categoría protegida que debemos velar por sus intereses.

Añadió, que es importante presentar fotos impresas de transición del menor a lo largo de los años y desde la emisión del último pasaporte hasta la fecha ya que en la embajada no se permite el uso de dispositivos electrónicos y con ello podrá evitar que la emisión del pasaporte se retrase uno o más días.

Recordó, que los ciudadanos estadounidenses tienen la posibilidad de renovar sus pasaportes con validez de diez años por correo electrónico y que los requisitos establecidos para ser elegibles para renovar por esa vía se encuentran disponibles en la página web de la embajada do.usembassy.do/es/.

“No todo el mundo aplica renovación por correo, su pasaporte debe estar intacto y que haya sido de vigencia completa, que usted no se esté cambiando el nombre por cuestiones de divorcio, matrimonio. Los requisitos se encuentran en página web de la embajada y ahí le dice si usted califica o no para una renovación por correo”.

En el caso de renovación de pasaporte por vencimiento, Lei Santiago señaló que el solicitante debe contactar a la embajada por correo electrónico y explicar porqué necesita el documento de manera urgente.

“Podemos proveer ciertos servicios a nuestros ciudadanos si necesitan el pasaporte por alguna situación emergente para viajar de nuevo a casa a Estados Unidos, nosotros buscamos la manera de ayudarlos en ese momento. Si usted tiene su pasaporte vencido escríbanos que nosotros buscamos la manera de ver cómo le podemos asistir”, finalizó.

Facebook Comments Box