ínfimo autores han sido vasto de llegar tan lejos y profundo como : Veloz Maggiolo, con talento excepcional como Marcio Veloz Maggiolo : confirmó el catedrático universitario de Italia Danilo Manera, al argumentar en el ciclo de conferencias magistrales que desarrolla la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, con motivo del 50 aniversario de la fundación.
En el magnífico esfuerzo de su colosal obra narrativa, Marcio Veloz Maggiolo se revela como un escritor generoso, ilustrado, rebelde y valiente, que ha conmutado la escritura dominicana y ha sabido ser él solo casi toda la literatura, indicó el también escritor y crítico literario.
Manera señaló que el recién fenecido escritor dominicano merecía el Premio Cervantes y tantos otros. “Ahora lo que podemos hacer es difundir con renovado entusiasmo su creación y su enseñanza, y también su ejemplo de honradez y energía intelectual”.
Al disertar sobre “La escritura para niños y jóvenes de Marcio Veloz Maggiolo”, Manera abordó lo que consideró las secciones menos conocidas de su inmensa obra novelística y cuentística, “la cual no solamente es de altísima calidad, sino que representa muy bien, tanto a nivel de temas como de estilo, algunas de las preocupaciones e inspiraciones fundamentales de su escritura.
En su conferencia, disponible en la página de Facebook de la Biblioteca Nacional, el conferenciante analizó los libros De donde vino la gente (1978); El jefe iba descalzo (1993); La verdadera historia de Aladino (2007); Las bodas de Caperucita (2008); La iguanita azul (2012) y La leyenda del Dios Perro (2015).
Aseguró que la narrativa de Veloz Maggiolo es la parte preponderante de su enorme legado cultural, aunque existen muchos otros ámbitos en los que fue maestro. “Los invito entonces a utilizar con gratitud su obra como un gran instrumento didáctico, en la línea de lo que supo hacer en su escritura infantojuvenil. Porque los dominicanos de hoy y de mañana merecen conocer a este dominicano excepcional”.
Señaló que Marcio Veloz Maggiolo es un autor polifacético, como ningún otro en la literatura dominicana y como pocos en la literatura universal.
“Don Marcio encarnaba el ideal del hombre renacentista. Era versátil en mil artes y ciencias, en mil conocimientos cotidianos y refinados. Además, de escritor y arqueólogo, era pintor, antropólogo, melómano, historiador, político, filósofo, pedagogo y folclorista. Aun siendo un gran especialista en muchos campos, su curiosidad lo llevaba siempre fuera, siempre a otra parte. Estaba siempre en ebullición, siempre en el umbral de un nuevo territorio del saber, dispuesto y receptivo”.
El conferencista : Danilo Manera es director de la Cátedra de Estudios Dominicanos Marcio Veloz Maggiolo, de la universidad de Milán, Italia. También de catedrático, es escritor, crítico literario, periodista cultural y traductor de varios idiomas. Ha preparado ediciones italianas de numerosos autores españoles e hispanoamericanos, así como antologías de cuentos dominicanos, cubanos, canarios, vascos, gallegos, colombianos, haitianos, ecuatoguineanos, y de obras colectivas.
El intelectual italiano ha publicado el libro de exploración amazónica Yuparí: Las flautas de la anaconda celeste (1999), con el que obtuvo el Premio Gambrinus; los cuentos Tierras Lunas Colinas (2000), y la novela El dije de Bengasi (2004), con dibujos de Stefano Fabbri, con el que ganó el Premio Oesterheld, entre otros.
Una antología de sus cuentos sobre viajes acaba de publicarse en Santo Domingo, con el título Pasos en falso.
En un ambiente de camaradería, después de la entrevista, el ministro Cruz, Persio Maldonado Sánchez,…
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El exvicepresidente de la República, Jaime David Fernández Mirabal, dijo…
Punta Cana, República Dominicana – 7 de diciembre de 2024.Leer más
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), entregó certificados a 78 personas, que concluyeron…
The new AP Top 25 women's college basketball poll is out.South Carolina moved up a…
Oficina de Empleo de España. Fuente externa.- EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- España registró en el…