Jue. Mar 28th, 2024

La Altagracia, RD.- El pasado 18 de Octubre el Aeropuerto Internacional de Bávaro dio por iniciado los primeros cursos en preparación técnica en conjunto con el Centro de Tecnología Universal (CENTU). AIB a través de su Dirección de Relaciones Comunitarias, ha diseñado un plan de becas con distintas ofertas académicas de CENTU, las cuales estarán a disposición de jóvenes y adultos de las comunidades de Bávaro, Friusa y zonas aledañas.

La Dirección de Relaciones Comunitarias del AIB designó para los fines una oficina de Formación Profesional, ubicada en la Plaza Genaro, en Verón, en la cual se ha acondicionado un aula con computadoras y conexión a internet con capacidad para 20 personas, aula desde donde los instructores especializados de CENTU impartirán las clases.

La selección para esta primera etapa es: Curso Técnico en Hotelería y Turismo, Curso Técnico en Informática, Curso Técnico en Soporte de TI y Taller en Decoración de Globos. La técnica de aprendizaje será en modalidad intensiva, con una duración de 6 semanas para los técnicos, y de 1 semana para el taller.

“Nuestro objetivo con este plan piloto es que los cursos y talleres se mantengan activos, que cada ciclo re-inicie en la fecha inmediata a que finalice. Ya en una segunda etapa, vamos con miras a extender éstos y otras ofertas dentro del gran menú de opciones de CENTU en las comunidades de Higüey, Miches, el Seibo, Friusa hasta cubrir todos los puntos estratégicos de la región”, expresó Víctor Dumé, Director de Relaciones Comunitarias del AIB.

Para tener acceso a las becas, deben pasar por la oficina de Formación Profesional del AIB en Plaza Genaro para inscribirse. Para calificar se debe tener a partir de 14 años de edad, haber cursado mínimo hasta el 8vo curso de primaria, y ser portador de Cédula de Identidad y Electoral para los mayores de edad.

El cupo es limitado a 20 y se estarán manejando por medio a lista de espera. Todos los materiales están incluidos dentro de las becas proporcionadas por AIB. En adición a esta preparación técnica, también dieron inicio a su primer grupo de la clase de idioma Inglés con un profesor local de la zona, en modalidad intensiva en tres tandas distintas desde las 2:00 p,m. hasta las 8:00 p.m. sólo los viernes.

Además de esta iniciativa, la Dirección de Relaciones Comunitarias organizó a principios del mes otros talleres en áreas de la comunicación y trabajo práctico en Higüey, tales como el de “Maestría de Ceremonias”, en colaboración el Director de la Fundación para el Desarrollo de la Educación Continuada (FUNDEECÓN), Rafael Gil Lappost, quien es también el instructor; y, el taller de “Liderazgo Comunitario”, con Francisco Villa.

“La meta dentro de nuestro plan de desarrollo para la comunidad es tener un programa fijo que contemple todos estos talleres de preparación técnico-profesional, como también de oficios que beneficien a cualquier persona, sin importar su edad, de manera que puedan tener una herramienta de sustento propio para su familia, de trabajo digno y sobretodo, enfocado a la oferta de demanda de la región, que se basa en gran parte en el Turismo y el desarrollo de las nuevas tecnologías”, afirmó Dumé.

En calendario para iniciar próximamente es el “Taller de Relajación, Masaje y Maderoterapia” a cargo de Flavio Acuña, del Spa Natural Center, que cuenta ya con 40 mujeres inscritas de las comunidades de Verón, Friusa, Mata Mosquitos y Casita Linda.

Facebook Comments Box